The Rugby Championship 2020 – Torneo de las Tres Naciones 2020

Competición Finalizada.

The Rugby Championship​ es un torneo anual con carácter internacional que se celebra desde 2012 y en el que participan las selecciones nacionales de Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Es la extensión del desaparecido Torneo de las Tres Naciones (Tri Nations), que se disputó durante dieciséis ediciones entre los años 1996 y 2011 entre las selecciones de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

En la edición de 2020, con la renuncia a la participación de las selección de Sudáfrica por motivos de la crisis sanitaria, el torneo recuperó el nombre de Tres Naciones.

El torneo es la máxima competencia internacional de rugby del hemisferio sur, constituyendo el equivalente del Torneo de las Seis Naciones, que juegan las potencias del hemisferio norte.

El sistema de competición con el que se disputa este torneo es una liga a doble vuelta de todos los participantes contra todos, en el que cada equipo juega dos veces, como local y como visitante, contra las otras dos selecciones. En la edición de 2020 y por motivos obligados de la crisis sanitaria provocada pro la COVID-19, todos los partidos de la competición se disputan en Australia.

Los partidos se realizan usualmente entre los meses de julio y octubre después de la finalización del Super Rugby, un torneo de clubes pertenecientes a los cuatro países competidores más Japón, pero en la edición actual se disputarán desde el 31 de octubre al 5 de diciembre de 2020.

 

Sistema De Competición

El triunfo en el torneo se obtiene por el sistema de puntajes para competencias establecidos por la World Rugby. Para cada partido los equipos obtienen los siguientes puntos:

  • 4 puntos por ganar un partido
  • 2 puntos por empatar un partido
  • 1 punto adicional por hacer al menos tres tries más que el oponente (punto bonus ofensivo)
  • 1 punto adicional por perder un partido por siete puntos o menos (punto bonus defensivo)
  • 0 puntos por perder un partido por más de siete puntos

Si hay empate en puntos al finalizar el campeonato, se definirá con los siguientes criterios de desempate:

  1. Mayor cantidad de victorias en el Rugby Championship.
  2. Más victorias contra los otros equipos con los que empata.
  3. Mayor margen de puntos a favor y en contra en el torneo.
  4. Mayor margen de puntos a favor y en contra con respecto a los equipos con los está empatado.
  5. Más tries anotados.

En el caso en que dichos criterios no logren el desempate, la serie se compartirá entre los dos equipos.

Al final de la serie de seis partidos, la selección que haya acumulado más puntos es proclamada campeona. En el caso en el que haya dos o más equipos que terminen con la misma puntuación, el ganador es determinado primero por la diferencia de puntos (no se refiere a los puntos de torneo sino los puntos de los partidos) seguido por el número de tries o ensayos realizados en la serie.

En Torneo de las Tres Naciones 2006, décimo aniversario de la competición, se agregó una tercera ronda de partidos. Esta ronda no se disputa en los años que hay Copa del Mundo de Rugby,​ como sucedió en el Torneo de las Tres Naciones 2007 y de 2011. En el Rugby Championship se continúa utilizando un calendario de seis partidos, excepto en los años de Copa del Mundo cuando se realizan tres partidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.