Masters 1000 París-Bercy 2020 / Rolex Paris-Bercy Masters 2020

Competición Finalizada

El Masters 1000 París-Bercy 2020 es un torneo de tenis que se encuadra dentro del circuito ATP y que, como indica su denominación, posee categoría de Masters 1000. En la temporada 2020 estaba previsto que fuera el noveno y último torneo de esta categoría, pero la crisis sanitaria internacional obligó a suspender la celebración de seis de ellos, por lo que finalmente será el tercero y último del año.

Hasta la temporada 2006 se disputó sobre moqueta, pero a partir de la temporada 2007 se comenzó a jugar sobre superficie dura para favorecer que los mejores tenistas disputaran el torneo, ya que en anteriores ediciones hubo bajas significativas de las principales figuras del circuito.

Sistema De Competición:

Por norma general, los torneos de tenis se celebran mediante un sistema de clasificación en rondas eliminatorias desde el inicio hasta su conclusión. En aquellos que poseen la categoría de Masters 1000, entran en el cuadro principal 56 jugadores, de los cuales los 16 mejores clasificados en el ranking mundial ATP ocupan los espacios reservados para los cabezas de serie. Por tanto, el torneo se inicia desde la ronda de 32avos de final, por lo que se disputan seis rondas para alcanzar el título de campeón.

Dentro de este sencillo sistema de competición, destacamos algunos aspectos propios :

  • Los ocho mejores cabezas de serie avanzan directamente hasta la segunda ronda.
  • En la primera ronda del cuadro principal se reservan hasta siete participantes que provienen de la fase previa, que se disputa desde el sábado 31 de octubre al domingo 1 de noviembre. La fase previa está compuesta por dos rondas eliminatorias.
  • La organización se reserva invitaciones, llamadas wild cards, que normalmente suelen llegar a tenistas autóctonos para favorecer la asistencia de público en las primeras rondas. En este torneo cuatro tenistas franceses entran en la primera ronda del cuadro principal con invitaciones de la organización y otros cuatro tenistas franceses entraron en la primera ronda de la fase de clasificación previa al torneo.
  • Los jugadores que en las horas previas al sorteo del cuadro principal o incluso posteriormente y aún no se haya celebrado la primera ronda, son sustituidos por los “lucky losers”, aquellos finalistas de la fase previa derrotados con mejores resultados. En el caso de este torneo, hasta cuatro lucky losers acceden al cuadro principal tras las lesiones de última hora de Dominic Thiem, Cristian Garín y Fernando Verdasco, previas al sorteo y de Grigor Dimitrov. Las plazas son concedidas al macedonio Radu Albot, al italiano Salvatore Caruso, al argentino Federico Coria y al serbio Laio Djere.

Por último, mencionar que esta edición y a causa de la crisis sanitaria, se ha reducido un 25% el volumen de premios económicos, que afectará principalmente a los jugadores que alcancen las rondas finales. El campeón se embolsará un cheque de 225.210€, por los 995.720€ que se llevó Novak Djokovic como campeón de la edición de 2019, lo que supone menos de la tercera parte.

A continuación, os presentamos el cuadro de la fase previa y el cuadro principal del torneo individual masculino:

 

 

 

 

 

 

Para finalizar, os enlazamos el vídeo con la retransmisión del sorteo del cuadro principal, que se realiza desde hace años mediante una aplicación infórmatica:

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.