El Congreso de los Diputados aprueba la Proposición No De Ley para declarar la actividad física y el deporte como actividad esencial

En el día de hoy, jueves 18 de febrero, la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso ha aprobado la Proposición No de Ley del grupo Popular que declara la actividad física y el deporte como “actividad esencial”, incorporando una enmienda transaccional del Grupo Socialista.

La propuesta ha contado con el apoyo de 25 votos a favor y 12 abstenciones, quedando aprobada con el acuerdo de los dos principales partidos políticos representados.

En el texto, se destaca entre otros argumentos, que “la práctica regular de la actividad y ejercicio físico supone un beneficio enorme en todas las dimensiones de nuestra vida diaria, siendo sus efectos sobre la salud y el bienestar físico y mental los más atractivos, incluso con niveles de práctica reducida”.

Además, menciona el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del 30 de octubre, en el que “los casos de COVID-19 acumulados en ‘actividades deportivas’ representan el 0,34 % sobre el total”.

De este modo y tal y como se afirma en la propuesta, con esta declaración aprobada, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Declarar la Actividad Física y Deporte como ‘Actividad Esencial’ por ser y tener un claro beneficio para la salud de las personas que lo practican, haciendo énfasis en su esencialidad desde el contexto de la pandemia sanitaria del
COVID-19.

2. Adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección y continuidad de los servicios profesionales prestados en el ámbito de la práctica de la actividad física y deportiva y dirigidos al conjunto de la sociedad.

3. Garantizar a las personas que requieran una especial atención, por razón de la edad, capacidad física o psíquica, o patologías, que sigan recibiendo los servicios de ejercicio físico prestados por personal con cualificación en actividad física y deporte.

4. Expedir certificados para la práctica físico-deportiva supervisada por personal con cualificación en ejercicio físico y deporte, para los casos en que sea necesario acreditar el desplazamiento de las personas que practiquen la actividad física y deporte.’

En las imágenes adjuntas se puede leer la propuesta presentada y registrada el 22 de diciembre del año pasado 2020, y haciendo click aquí acceder al texto completo del Boletín Oficial del Congreso de los Diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.