El Campeonato de Europa de Voleibol Femenino 2021 se disputará en Belgrado (Serbia), Plovdiv (Bulgaria), Zadar (Croacia) y Cluj-Napoca (Rumanía)

Las ciudades de Belgrado (Serbia), Plovdiv (Bulgaria), Zadar (Croacia) y Cluj-Napoca (Rumanía) albergarán este próximo verano la nueva edición del Campeonato de Europa de Voleibol Femenino 2021, máxima competición continental para selecciones nacionales femeninas. En ella, los 24 mejores conjuntos lucharán por alzarse con el trono europeo, actualmente en poder de Serbia, desde el 18 de agosto al 4 de septiembre de 2021.

Recordemos que, a la fecha de la publicación de esta entrada, están confirmadas las participaciones de doce selecciones nacionales: Serbia, Bulgaria, Croacia y Rumanía como países anfitriones y Turquía, Italia, Polonia, Países Bajos, Alemania, Rusia, Bélgica y Azerbaiyán, como las mejores ocho selecciones de la pasada edición de 2019 sin contar a los países sede. Las otras doce plantillas saldrán de la fase de clasificación que se disputará en el mes de mayo.

Belgrado, la capital serbia albergará los partidos de uno de los grupos de la primera fase, cuatro de los ocho partidos de octavos de final, dos encuentros de los cuatro de cuartos de final, las dos semifinales y las finales por el bronce y por el oro. Será la tercera vez que Serbia aloje partidos de esta competición, tras hacerlo en 1975 (bajo el nombre de Yugoslavia y con la Unión Soviética como campeona del torneo) y en 2011 (quedando campeona del torneo). Además se ha coronado como reina de Europa en  otras dos ocasiones, siendo preciosamente las dos ediciones precedentes, 2017 y 2019.

Plovdiv será otro de los focos del voleibol continental en los Balcanes, sede de varios equipos campeones nacionales y participantes en la Liga de Campeones como el Maritza Plovdiv VC. Será la primera vez que esta ciudad albergue encuentros de la máxima competición europea para selecciones nacionales femeninas, a pesar de que Bulgaria fuera sede en 1950, 1981 y 2001. Plovdiv actuará como anfitrió de uno de los grupos de la primera fase, los otros cuatro partidos de octavos de final y los otros dos partidos de cuartos de final.

La ciudad croata de Zadar en la costa dálmata experimentará un verdadero verano de voleibol en 2021, ya que antes de que llegue el Campeonato de Europa de Voleibol Femenino, se espera que acoja uno de los grupos clasificatorios de la edición masculina de la competición, así como la Copa Challenger FIVB femenina. Zadar, al igual que Plovdiv, nunca antes había sido sede de una competición de voleibol de tan alto nivel, a pesar de que Croacia acogió la edición 2005 del EuroVoley Femenino en Zagreb y Pula, con Polonia como campeón. En 1975, cuando todavía formaba parte de Yugoslavia, la ciudad croata de Rijeka también fue una de las que albergaron el Campeonato de Europa Femenino. Zadar, un destino de vacaciones muy conocido, proporcionará indudablemente a los equipos y aficionados un excepcional ambiente durante la competición.

Finalmente, Cluj-Napoca es la ciudad elegida para el esperado regreso del EuroVoley Femenino a Rumanía, donde el último campeonato continental tuvo lugar en 1963, en la que la Unión Soviética se alzó como campeón de la competición. Tanto Cluj-Napoca como Zadar albergarán uno de los grupos de la primera fase del torneo. 

En declaraciones públicas, Aleksandar Boričić, presidente de la Confederación Europea de Voleibol (CEV), afirmaba “hemos asegurado la asociación de cuatro ciudades cuyos residentes son tradicionalmente muy aficionados al deporte en general y al voleibol en particular”. Añadía también “la edición 2021 del EuroVolley Femenino continuará la tendencia que establecimos en 2019 al llevar el voleibol de élite a un número sin precedentes de países, que unen sus fuerzas para ofrecer el mejor espectáculo y experiencias relacionadas con nuestro deporte. Deseo agradecer a las respectivas autoridades nacionales y municipales el apoyo ofrecido y espero que, la pandemia logra controlarse, podamos disfrutar de la mayor cantidad posible de aficionados extranjeros en estas ciudades apoyando a sus selecciones y disfrutar del voleibol del mejor nivel”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.